viernes, 22 de mayo de 2009

P08 - El Viaje - Los Principios Materiales


Nuestro Comandante llegó muy contenta a la nueva sesión de trabajo y sin mayores preámbulos nos relato: Todas las actividades tienen su afán. Es decisión personal de realizarlas considerando los principios materiales que las rigen o simplemente hacerla a la manera particular de cada uno. Es importante tener presente que hay una gran diferencia de llevarlo a cabo una actividad usando los principios materiales. A veces no es fácil sensibilizarse con estos aspectos. Yo los aprendí a fuerza de prueba y error, como la gran cantidad de enseñanzas que las personas vamos acumulando en la vida.

Miró hacia arriba, como buscando algo y nos comentó: En una oportunidad me pasaron una botella con agua algo más de medio llena (3/4 para ser más exacto), con una bombilla en su interior y un anillo plástico que flotaba en la superficie fuera de la bombilla. Me hicieron el siguiente desafió: Sin botar el agua y sin levantar la bombilla a más de la mitad desde el fondo, incorporar el anillo en la bombilla. Realice muchas pruebas, hasta la de agitar la botella para todos los lados y así con la esperanza que por “casualidad” el anillo se sumergiera y se incorporaba en la bombilla. Y como adivinarán no logre lo que quería.

Se detuvo y nos miro fijamente al tiempo que decía: Siempre deberíamos usar los principios que rigen los fenómenos de la naturaleza. Algunos son leyes fundamentales y otros son teorías que ayudan a entender los fenómenos y sobre todos nos ayudan facilitarnos la vida y ser más efectivos en lograr nuestras actividades.

Con mucha humildad continúo: Me indicaron que imaginara la lavadora automática de ropa, y pensara en el principio que hace uso este artefacto para eliminar el agua de la ropa. Si se aplica el mismo principio de la fuerza centrífuga y se hace gira la botella, se observa que el agua de “pega” a las paredes, sube el nivel en las paredes, pero baja el nivel en el centro de la botella formando un cono sin agua. Así el anillo baja, y se puede incorporar en la bombilla como “anillo al dedo”.

Retornando a su lenguaje muy expresivo, siguió: ¡Fácil!, ¡muy fácil!. Podemos decir después que se ha conocido el principio y se ha aplicado con éxito. Es una experiencia fantástica cuando se obtienen los resultados, que en algunos casos tienen hasta características de magia. En todo orden de cosa, existirán éstos principios que nos ayudarán con nuestros quehaceres y que el aplicarlos lograremos buenos resultados, lograremos ser más efectivos en alcanzar lo que queremos.

Se paró y observó para todos lados y nos dijo: En la nave también están presentes los principios materiales en el desarrollo de los trabajos. Estos son aquellos que todos tienen que conocer y que no se pueden olvidar, porque de lo contrario, al igual que los valores, pueden producir la desestabilización de la nave. Lo importante es identificarlos, sensibilizarse con estos y tenerlos siempre en menta en todas las actividades que se desarrollan.

Como un buen maestro, en forma pausada nos enseñó: Un ejemplo es saber que al interior de la nave, cuando se está a cierta altitud existen condiciones ambientales muy diferentes a las que están en el exterior. La nave esta presurizada para asegurar la seguridad y comodidad de los ocupantes. Esto es necesario debido a que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. Todas las personas deben tener claro que en vuelo no pueden abrir la escotilla o simplemente abrir una ventana de la nave (si esto fuera factible) para lograr tomar “aíre fresco”. En todo lo que se realiza en la nave se debe tener presente este principio material, de lo contrario es muy fácil imaginarse lo que sucedería.

sábado, 16 de mayo de 2009

P07 - El Viaje - Los Principios y Valores


Cada día que pasábamos en la nave se constituía en una fabulosa aventura. Nos enfrentábamos de sorpresa en sorpresa. Esperábamos con mucha excitación las conversaciones con el Comandante, que ya se habían convertido en un estimulante hábito. A pesar que, claro está, aún sólo eran un monólogo.

Hoy les conversaré de la parte más humana de los elementos de nuestra misión, empezó su relato con mucha alegría: Un elemento que da estabilidad a la nave es el comportamiento de las personas. Como se mencionó anteriormente, esto es equivalente a los alerones de un avión. Es tan relevante que sin estos elementos nuestra misión tiene pocas esperanzas de vida. Así como una nave sin alerones no puede volar. El buen comportamiento de las personas ayuda a garantizar que nuestra nave avance en condiciones favorables hacia nuestra visión.

Con una voz de complicidad y excitación, continuó: Se imaginan usted tener un motín a bordo, en la que se secuestra al Comandante. Lo menos que puede pasar es que la nave llegue a otro lugar y no al destino definido. La imaginación nos produce una serie de escenario en la que puede pasar cualquier cosa y con muy pocas probabilidades de llegar al lugar deseado.

Retornando a su voz reflexiva, mencionó: Los principios expresan las grandes reglas del juego de la vida, aquellas que al respetarlas y hacerla respetar nos garantizan nuestra sobrevivencia y también nuestra calidad de vida. De acuerdo a lo aprendido de La Biblia y de los “gurus” de viajes, son leyes naturales externas a nosotros que controlan las consecuencias de nuestras acciones y las consecuencias de nuestras conductas. Son universales y se aplican a cualquier situación. Son eternos y nunca cambian. No es posible luchar contra ellos. Es como encontrarnos luchando contra la Ley de la gravedad.

Como buen maestro, nos miró a todos y dijo: Tengan en cuenta en la preparación de los principios y valores, el lenguaje con el que se describan, debe ser un lenguaje común para que todos los integrantes del viaje entiendan lo mismo. En algunos casos sólo basta una palabra, en otras una frase, pero en algunos casos debe realizar una descripción mayor.

Hizo una pausa, como recordando que también era humano, y acotó: La importancia de lo principios es que ayuda a la convivencia interna de la tripulación de la nave, que a veces es más feroz y crítica que todas las inclemencias del medio ambiente u ataques de agentes externos. Así el tener los principios definidos y por todos conocidos y entendidos, es la mejor forma de prevenir situaciones que atenten a la buena convivencia entre los seres humanos.

Si hay que mencionar que en la vida cotidiana, continuó, el idioma más conocido es el de los valores, entendiéndolos como “lo que valoran las personas”. Estos son internos y subjetivos. Estas características los hacen muy delicados en su uso y debe tenerse el cuidado que siempre estén en la misma dirección de los principios (deben estar alineados a los principios). Uno de los que más me gusta es el de la alegría. Que espero, nos indicó, sea parte de uno de los valores de nuestro viaje. Claro está que este valor debe estar alineado con el principio del respeto. Es muy bueno que esté presente la alegría, pero no debe lograrse burlándose de alguno de los integrantes, situación que constituiría el saltarse el principio del respecto.

miércoles, 6 de mayo de 2009

P06 - El Viaje - El Propósito


En la sesión de la tarde, después de un nutricional almuerzo y una siesta de “recuperación”, estábamos como nuevo para seguir digiriendo nueva información.

Nuestro Comandante, en tono reflexivo comenzó diciendo: Todos tenemos un propósito en la vida, lo que nos sucede, en algunos casos, es que no lo sabemos, no lo hemos descubierto, o no ha sido tema aún en nuestras vidas. Pero que se tiene un propósito, claro que se tiene. El propósito es como el corazón de nuestro cuerpo, es como el motor de nuestra nave, es una parte que debe existir, porque de lo contrario las condiciones de sobrevivencia son bajas.

Haciendo una pausa continuó: Se debe tener conciencia de este motor, caso contrario nuestras vidas son como las aguas que no van a ningún lado. Si no circulan y continúan estancadas se echan a perder y finalmente no sirven para nada. Como se les denomina a las aguas detenidas, son “aguas muertas”.

Con un tono aún más profundo, recalcó: El propósito es la razón de existir y debe tener ese sentido de vida que nos inyecta la energía necesaria para hacer mover nuestra nave. Es la energía interna que nos hace ser más potencial y por supuesto nos hace disfrutar de la vida. De alguna manera nos da respuesta sobre el por qué de nuestro viaje, nos indica el por qué de nuestra existencia. Un propósito significativo nos permite el entusiasmo y aún más el compromiso, que son las materias primas para la felicidad.

Se detuvo, se quedo en silencio, como haciendo recuerdos de su vida y luego nos comentó: Esto sucede en todo orden de cosa, nuestro propósito en la vida nos da el sustento para querer seguir viviendo, es lo que nos genera la energía para alcanzar nuestra visión. Para llegar más lejos, para disfrutar de nuestro viaje.

Recordando que era el Comandante y adoptando una aptitud de tal, mencionó: También, nuestra nave debe tener un propósito, que sea sustentable para seguir en vuelo, que sea estímulo de todos para lograr que el viaje sea una realidad. Por eso es que en los viajes todos tenemos que ser tripulantes, no pasajeros. Tenemos que entender y participar en el descubrimiento de nuestro propósito de viaje. Así lograremos que sea un aventura maravillosa en la que todos estemos entusiasmados de participar y hacer que se una experiencia gratificante que quisiéramos volver a repetir.

De mi experiencia, continuó, es que en cada viaje se crea una nueva misión, porque las personas que constituyen la tripulación son diferentes. Cada persona aporta su perspectiva particular y su voluntad para que el viaje en su conjunto sea una experiencia mágica para todos.

Como un aspecto que había olvidado, se apresuró a comentar: Cada ser humano tiene su propio idioma y en la confección del propósito debe considerase el significado que tienen las palabras para las personas. Caso contrario no se generará el lenguaje común requerido para lograr un entendimiento de todos los tripulantes, que es una condición básica para que las personas lo hagan suyo, y así lograr la sinergia del equipo que benefician el avance de la nave hacia la visión.