sábado, 25 de julio de 2009

P14 - El Viaje - Epílogo


Todos estábamos muy contento porque nos sentíamos partícipe de una aventura que habíamos apoyado a construir. Y así se inició el viaje propiamente tal, con toda la tripulación mirando hacia el mismo y deseado norte, en la ruta de nuestra visión.

Ahora quedaba la etapa de la realización, con una gran ventaja en la que todos entendíamos y queríamos participar y contribuir para que el viaje fuera una aventura maravillosa. En el grupo humano se sentía un clima espectacular, se sentía una unión que generaba una energía fantástica, logrando que todos disfrutáramos de cada uno de los momentos.

El tiempo pasó literalmente volando, esencialmente porque todos estábamos muy entusiasmados aportando para que nuestra aventura fuera mágica, en un medio ambiente de armonía y realización, en la que todos estábamos muy contentos y maravillados, pasándolo muy bien y disfrutábamos de la aventura.

Y así, como casi todas las cosas, nuestro viaje llegó a su fin. El pensamiento colectivo sólo era el de lograr que tan maravillosa aventura se repitiera, que es uno de los síntoma cuando se ha logrado éxito con un grupo humano que ha trabajo en equipo. Indudablemente el logro de éstos resultados fue atribuible a la calidad del líder, que significó entre otros aspectos, el de lograr unir a las personas, las que aportaban cada una con ideas diferentes, para que contribuyeran con sus individualidades a un proyecto común.

Todos estábamos extasiados con los resultados del viaje, con un trabajo inicial muy estimulante, que aprendimos algo que no teníamos la sensibilidad de su importancia. Que espectacular es cuando todas las personas están sintonizadas y quieren hacer que las cosas salgan bien. Cuando tenemos en mente como debemos comportarnos humana y técnicamente y sobre todo conocer la contribución de cada uno en los resultados finales.

Siempre las despedidas tienen esa sensación de pérdida, quedando la conformidad que la experiencia había sido reconfortante y queríamos repetirla. Todos nos fuimos con la ilusión que realizaríamos un nuevo viaje y que nos adentraríamos nuevamente en el maravilloso mundo de la aventura de los viajes.

Quizás en un próximo viaje nos encontremos y podamos compartir todas las experiencias e intercambiar nuevas ideas, porque nuestro destino en la travesía de la vida es el aprendizaje, en que cada día podemos mejorar y podemos hacer de nuestras vidas algo más gratificantes y significativas, y así en forma colectiva contribuir a cambiar a un mundo más armonioso, en la que todos los seres humanos aportemos un grano de arena para que éste paso por la tierra sea una contribución al bienestar y felicidad de las nuevas generaciones.

No veremos en la próxima y recuerden que mañana ya estaremos embarcaremos en una nueva aventura y quien sabe que coincidamos en alguna estación de transferencia o nos toque hacer un tramo juntos. Nos vemos.

sábado, 18 de julio de 2009

P13 - El Viaje - Nuestra Carta de Navegación


Estimada tripulación, ha llegado la hora de la creación y la meta será escribir nuestra carta de navegación en la sesión de hoy, arengó el Comandante.

Y así, retornamos al salón y en una agradable tarde, nos dedicamos a la confección de nuestra carta de navegación, es decir nuestra misión, que finalmente resultó en una página y que tenía una imagen muy parecida a la que nos pintó inicialmente el Comandante. ¿Nos habrá influido mentalmente, o por naturaleza somos imitadores?

Después de variados intentos y muchas revisiones y creativos diálogos entre todos los integrantes, nuestra carta de navegación contenía los siguientes aspectos:

Visión:
Alcanzar una vista panorámica de las estrellas y lograr del viaje una aventura inolvidable

Propósito:
Viajar para conocer. Lo realizaremos participando en las tareas de la nave, aportando cada uno sus fortalezas y así compensando nuestras debilidades.

Principios Técnicos:
Realizar todas las actividades considerando los aspectos de seguridad de la nave.

Valores:
Respetar a las personas y ayudarse uno a otros
Entregar en todo momento la mejor actitud para la armonía y alegría del viaje.

Estrategias
Integración de todas las personas.
Convertir el viaje en una aventura estimulante y entretenida

Factores Críticos
Asegurar la participación de todos los integrantes.
Mantener el estímulo y la alegría

Desafíos
Optimizar todos los recursos de la nave para obtener la mejor autonomía y así lograr una mejor vista.

Una vez terminada y por todos aprobada, nuestro Comandante tomo posesión de la carta de navegación y la mandó de inmediato a la “imprenta”.

Todos quedamos muy contentos, con la satisfacción de haber participado de una aventura maravillosa, terminamos la sesión del día.
Cual sería nuestra sorpresa al día siguiente, al observar la nave y encontrar en cada una de las áreas visibles, nuestra carta de navegación

domingo, 5 de julio de 2009

P12 - El Viaje - Las Interrogantes


Nuestro Comandante nos invitó a un almuerzo especial con el propósito de conversar sobre las dudas de los elementos de la misión que no había enseñado y así lograr más participación en el trabajo que estábamos desarrollando de preparar nuestra carta de navegación.

Durante el reconfortante y delicioso almuerzo y de los magníficos postres muy colorido y de maravillosos sabores conversamos de muchos tema, pero a la hora del café iniciamos al bombardeo de pregunta al Comandante de las cuales mencionaré algunas que me quedaron grabadas:

¿Por qué exige que todos los “pasajeros” se involucren en la preparación de la carta de navegación?
Porque quiero avanzar hacia la visión y disfrutar durante el viaje, fueron sus primeras palabras. En toda agrupación humana, continuó, desde una persona que quiera lograr sus objetivos, como grandes organizaciones como empresas o países, quizás equipos de trabajo, necesariamente deben definir su misión, sino quieren ser “pasajeros” de la vida que siempre se encuentran flotando o de polizontes en naves con tripulaciones que van en búsqueda de su visión, pero que la misión no es la de ellos.

¿Por qué la carta de navegación debe estar escrita?
Cuando se escriben los objetivos estos se cristalizan, se les da una forma tangible. Si están escritos con claridad tienen un efecto maravilloso en nuestros pensamientos y estimulan y propician la acción. Recuerden, mencionó: siempre que un objetivo o meta no está escrito sólo es un deseo o una fantasía y no posee energía propia.

¿Por qué menciona siempre a otros autores?
Gracias por la pregunta, dijo nuestro Comandante, como si le tocaran un tema del que quería hablar. La gracia de hacer uso de los “inventos” de otros autores, mencionó, es que ellos han hecho un gran esfuerzo en “descubrirlos” y uno los puede usar, si es que está de acuerdo con el invento. Esto es equivalente a hacer uso de la rueda y no gastar energía en descubrirla nuevamente, con las ventajas de avanzar más y evitar los consecuentes riesgos de descubrirla cuadrada.

¿Por qué la carta debe ser lo más resumida posible?
Mas que resumida, nos dijo el Comandante, la idea es concentrar. En palabras de Alexander Graham Bell: “Concentre el pensamiento en las tareas que tiene. Los rayos del sol queman sólo al concentrarlos”. Concentre las ideas, para que seas como rayos de sol que los quemen (dejen grabado) en sus mentes y corazones. Lo ideal, nos recalcó, es que la carta de navegación este impresa en una sola página.

¿Cómo lograr concentrar tantas ideas en una sola página?
Las palabras mágicas en éste caso, mencionó el Comandante, son importancia y contribución. Siempre se debe preguntar cuales de las ideas son las más importantes y cuales son las que más contribuyen al logro de la visión.

¿Por qué la carta de navegación no la hace sólo el Comandante?
Hay muchas respuestas a la pregunta comentó el Comandante, desde el error histórico y más crítico que es definir entre cuatro paredes para dónde se quiere ir y no contarle a nadie. ¿Creen que se logrará el apoyo de la tripulación para llegar al destino, si nadie sabe dónde ir y que hacer?. Mi respuesta favorita es: debe ser un ejercicio participativo de todas las personas, para que cada uno conozca su contribución, que disfrutemos todos de la aventura y logremos avanzar hacia nuestra visión común.