sábado, 31 de octubre de 2009

P07 - Los Exploradores - (U)se sus Poderes


Que duda cabe que todos los seres vivos tenemos poderes. Esto no es un misterio ni una novedad, pero la interrogante es si los estamos usando y si utilizamos todos los que tenemos. Para los cristianos, Dios nos ha dado los talentos, pero también la incertidumbre es si estamos usando todos los talentos que nuestro Padre Supremo nos ha dado.
Se dice que una de las debilidades más grande del hombre es no darse cuenta de los poderes que tiene. Y la lógica dice que si no sabemos que los tenemos, no los podemos usar.

El desafío planteado está vez fue buscar en la naturaleza un animal que tuviera y usara sus poderes. De los estudios realizados y antecedentes disponibles llegaron a la conclusión que el mejor ejemplo era el perro San Bernardo. Con la decisión tomada y los planes preparados se pusieron en acción.

Se dirigieron a los Alpes Italianos, específicamente a la región de Saboya (Francia), donde existió históricamente el Hospicio del Gran San Bernardo, porque sabían que aún como aspectos folclóricos del lugar se hacían demostraciones de salvataje con el apoyo de los perros San Bernardo para ayudar y asistir en los salvamentos de caminantes extraviados en la región.

Llegaron a la región y lo primero que observaron fue la imagen, que sólo la tenían en sus recuerdos, de un gran perro portando un barril, que la historia cuenta que estaba lleno de licor. Indudablemente comprobaron por qué el perro San Bernardo es un animal perteneciente a una raza de perros considerados como uno de las más fuertes y grandes que existen.

Las observaciones en terreno le llevaron a concluir también que el San Bernardo tienen un poder extraordinario porque es un perro bonachón y pacífico que siente predilección por los niños y entrega manifestaciones de lealtad, protección y afecto a los menores.

Conversando con las personas de la región, les indicaron que el San Bernardo es un perro muy inteligente y fácil de entrenar, aunque si les indicaron que hay que hacerlo a temprana edad, cuando el perro tiene todavía un tamaño manejable.

Las leyendas sobre el perro San Bernardo indican que estos maravillosos animales por sus características primeramente fueron utilizados para la protección contra bandidos y animales feroces existentes en la zona

Que fantásticas manifestaciones de poder se observan en los perros San Bernardo, a través de su fuerza, de las facilidades de aprendizaje, las manifestaciones de amor por los niños, las funciones de apoyo de salvataje de personas y de defensa.

Claramente el perro San Bernardo nos da una lección importante del tener poderes, cultivarlos y por su puestos usarlos para el bien de los demás.

viernes, 23 de octubre de 2009

P06 - Los Exploradores - (A)rranque su Motor


Si un auto no enciende su motor, no podrá avanzar y quedará sujeto a las condiciones externas para moverse. Si está cuesta abajo por efecto de la gravedad avanzará, y si está cuesta arriba retrocederá. Podría ser arrastrado o empujado pero por su propia cuenta no se moverá.
Esto nos sucede también a los seres humanos. Debemos arrancar nuestro motor, echarlo a andar para moveremos por nuestra cuenta, sino estaremos sujetos a que nos lleven y para donde quieran llevarnos.
Con esta inquietud, nuestros Exploradores se dieron a la tarea de seleccionar una especie que refleje de mejor manera lo indicado.
Después de un período de investigación y revisión de sus notas de exploraciones, definieron que el mejor ejemplo era el águila. Esta ave es la que posee la mayor longevidad de su especie, llegando a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una transcendental e impresionante decisión.
Con la información obtenida, se dieron a la tarea de planificar su viaje y definir el plan de observación en unos de los hábitat naturales de la especie como es la cordillera norteamericana.
Se dirigieron a la cordillera y encontraron las maravillosas águilas volando por sobre las montañas. Se internaron para llegar al lugar que tenían considerado y que les permitiera una adecuada perspectiva para observar los aspectos que consideraban relevante.
Llegado al lugar, definieron sus áreas de observación, y después de semanas de ver los comportamientos en vuelo de las águilas, ubicaron una de ellas, que les llamó la atención y le siguieron más de cerca sus movimientos.
Al águila la identificaban porque presentaba algunas características que las diferenciaban de las demás; tenia el plumaje envejecido, pico corvado al igual que su garras, que además de veían deterioradas y no con la dureza que las caracterizaba. Esto le significaba dificultades para volar y ser muy poco efectivo en poder capturar sus alimentos.
Un día vieron al águila volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared. Entonces observaron un espectáculo sobrecogedor. El águila comenzó a golpear con su pico la pared, hasta que consiguió arrancárselo. Pasaron varias semanas y un nuevo pico empezó a crecerle. Cual sería la sorpresa al ver que cuando estaba recuperada, empezó a arrancarse, con su nuevo pico, sus viejas uñas. Y nuevamente esperó hasta que las nuevas uñas comenzaron a crecer. Una vez que logró deshacerse de sus uñas, prosiguió arrancándose sus viejas plumas.
Después de un período de cinco meses, recién el águila reinició sus vuelos. Se le veía majestuosa y renovada. Había revivido para sus 30 años más de vida que le quedaban.

Que ejemplo más formidable de arrancar su motor nos dan las águilas, en éste caso cuando se debe hacer cambios tan significativos para conservar la vida.
Es relevante echar a andar nuestro motor para lograr avanzar a los lugares que queremos ir. Es el principio de la responsabilidad, en la que uno es responsable de obtener lo que necesita para triunfar y no puede culpar a nadie distinto de uno mismo por lo que le pasa.

lunes, 12 de octubre de 2009

P05 - Los Exploradores - La Misión


Conocido los elementos del Modelo AUTOMATICO, aclaradas las dudas generales y con el compromiso de solicitar más antecedentes cuando los necesitaran, y por su puesto tenerlo al tanto de los descubrimientos que hicieran, se despidió el Especialista, con un hasta pronto, en la que todos querían sinceramente que fuera muy pronto.

Los Exploradores se enfocaron en la preparación de los antecedentes para llevar a cabo el desafío que habían planeado. Concensuaron la preparación de la misión que guiaría sus destino en los próximos años, porque si sabían que les demandaría bastante tiempo.

Para llevar a cabo la actividad, se basaron en el cuento “
El Viaje”, que ayuda a entender los beneficios y preparar una misión.

Así, después de un trabajo muy animado y de un intenso diálogo e intercambio de opiniones, la misión resultante fue la siguiente:

Nuestra Visión es seleccionar las especies de aves, animales y/o insectos que representan en su actuar los elementos del modelo AUTOMATICO y visitar dichas especies en su hábitat natural para observar su comportamiento, para traducirlos en mejores prácticas que ayuden en el trabajo en equipo de las personas.

Lo lograremos porque somos Exploradores, personas conocedoras de las geografías y de las faunas existentes, con experiencias en la observación y el estudio del comportamiento de animales, pájaros e insectos en sus hábitat naturales.

Nuestros principios técnicos serán el de salvaguardar siempre la integridad de los animales y lugares visitados y disponer de los permisos legales en cada uno de los países a visitar para cumplir con todos los aspectos legales.

Nuestros Valores personales siempre serán el desarrollar el trabajo y compartir los conocimientos con respeto y entusiasmo.

Consideramos que los Factores Crítico de Éxito son los de conocer el comportamiento de los animales y no generar perturbaciones e ellos. A su vez, tener la voluntad y paciencia de lograr las mejores observaciones de sus formas de actuar.

Nuestros desafíos se resumen en definir y ejecutar un plan para individualizar, observar y obtener las mejores prácticas de los animales.

Nuestras Estrategias serán siempre apoyarnos en los expertos en comportamiento de animales y realizar las observaciones en los períodos más característicos de los comportamientos que se requieren observar.

Así definida la misión, se colocaron manos a la obra con el objeto de conseguir la visión definida.