domingo, 25 de abril de 2010

P23 - Los Exploradores - Anexo de Obtenga y de Apoyo


Que fácil es decir que vamos a pedir y dar apoyo a los demás. Pero de una revisión más profunda e interna, nos percatamos que no es nada de fácil. Es un gran desafío lograr materializarlo. Nuestro Padre Supremo nos enseña, que si uno pide, recibirá. También parece muy fácil y sencillo, pero todos sabemos que no lo es tanto.
Estamos frente a una de las dificultades de los seres vivos, que por nuestra naturaleza humana se convierte en objetivos importantes, porque si lo logramos obtener y dar apoyo nos convertimos en personas mucho más efectivas y más felices.
Es algo que necesitamos aprender, porque nos hacemos más potenciales y más eficaces. Sabemos que muchas cosas en la vida no pueden realizarse sólo, o una derivación de lo anterior, muchas cosas al hacerla en conjunto con otros seres vivos son más fáciles, más entretenidas y se pueden lograr mejores resultados.

Grandes personajes han dicho lo siguiente:

San Agustín (354-430) - Obispo de Hispona y Santo de la Iglesia Católica, “Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos” (1).

Zig Ziglar (1926 -) – Autor y Orador Motivacional Estadounidense, “Puedes tener lo que quieras en la vida, si sólo ayudas a otras personas a conseguir lo que ellas quieran” (2).

San Agustín (354-430) - Obispo de Hispona y Santo de la Iglesia Católica
“Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, te enseña a que hagas cuanto puedes, y a que pidas lo que no puedes” (3).

Las dificultades que se presentan en el obtener y dar ayuda se refleja en el siguiente cuento (4):
Dos acorazos habían estado maniobrando en el mar con tempestad durante varios días.
Caía la noche y la visibilidad era muy pobre; había niebla, de modo que el capitán permanecía sobre el puente supervisando todas las actividades.
Poco después de que oscureciera, el vigía informó:
- “luz a estribor”.
Grito el capita:
- “¿Rumbo directo o se desvía hacia la popa?”.
El vigía respondió:
- “Directo, capitán”.
Significa que el acorazado estaba en dirección a una colisión con aquel buque.
El capitán llamó al encargado de emitir señales. Envíe este mensaje:
- "Estamos a punto de chocar; aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo”.
Llegó otra señal de respuesta:
- “Aconsejamos que ustedes cambien 20 grados su rumbo”.
El capitán dijo: Contéstele:
- “Soy capitán; cambie su rumbo 20 grados”.
Le respondieron:
- “Soy marinero de segunda clase, mejor cambie su rumbo 20 grados”.
El capitán ya estaba hecho una furia. Espetó: Conteste:
“Soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados”.
La linterna del interlocutor envió su último mensaje:
- “Yo soy un faro. Usted decide”.

El pedir y ofrecer ayuda requiere del cultivar los principios de la humildad y el servicio. Aspectos que significan desafíos importantes, pero con resultados fantásticos para nuestra raza humana.

Referencias:
(1) Citado en: Frase del día - Proverbia.net [frasedeldia@domeus.es], viernes, 06 de enero de 2006.
(2) Citado en: "Frases Célebres de Zig Ziglar", SELECTOR Actualidad Editorial,
www.selector.com.mx".
(3) Citado en: "Agenda 2005 - 365 días con CRISTO y mis hermanos", Editorial SAN PABLO, Santiago de Chile, 24 de Septiembre de 2005.
(4) Citado en: Stephen R. Covey "Los 7 Hábitos de la gente Altamente Efectiva", Editorial Paidós SAICF, Buenos Aíre, Argentina, 5ta.reimpresión, 1996, pp41."

sábado, 17 de abril de 2010

P22 - Los Exploradores - Anexo de Tire sus Miedos


Cuantas cosas podríamos llevar a cabo si no tuviéramos miedo. La verdad es que esta emoción condiciona nuestro actuar de forma muy significativa, debido a que es una perturbación muy desequilibrante de nuestro ánimo, que por lo general se debe a una proyección de daño real o imaginario que podríamos sufrir. Es fácil darse cuenta que el miedo siempre nos acompaña a través de nuestra vida y que normalmente se manifiesta cuando sentimos inseguridad o tenemos incertidumbres sobre nuestra vida futura.

Que importante es poder conocer conductas que nos ayuden a “tirar nuestros miedos”, con el propósito de eliminarlos o neutralizarlos y así poder actuar. Es un tema importantísimo en la que todos estamos llamados a reflexionar, debido a que es una barrera que afecta severamente nuestra efectividad, y que en muchos casos nos bloquea y no permite realizar todo lo que nos gustaría llevar cabo, para el logro de nuestra misión.

La literatura nos entrega el pensamiento sobre el tema de grandes personajes:

Alejandro Dumas (1803-1870) - Escritor Francés, “No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor” (1).

Carlos Nessi (1944 - ) – Psicólogo y Escritor Argentino, “Nunca tengas miedo … ¡a nada!. Nunca te dejes llevar por los engaños y la tentación de los sufrimientos. Tu vida está en tu interior. Lo que des de ti, se transformará en tu riqueza” (2).

Epicteto de Frigia (50-135) - Filósofo Grecolatino, “No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo” (3).

Mahatma Gandhi (1869-1948) - Estadista y Líder Pacifista Hindú, ”La mayor parte de los miedos desaparecen por si solos, apenas vencemos al traidor que hay en nuestro interior” (4).

Así también, el humor es una “herramienta” muy importante en la comprensión y en la ayuda para tirar lo miedos:

Según Charlie Brown, ha desarrollado la mejor receta : “He desarrollado una nueva filosofía ... Sólo tengo miedo una vez por día” (5).

O también, a veces nos preocupamos más del miedo que de vivir:

Llega un paciente a la consulta de un médico:

- Doctor, sabe que tengo mucho miedo de mi salud. Estoy muy preocupado. ¿Usted cree que podré vivir 40 años más?
- Eso depende. Le haré algunas preguntas para poder darle un diagnóstico preliminar.
- ¿Usted sale de fiesta con sus amigos?
No Doctor.
- ¿Usted bebe?
No Doctor.
- ¿Usted fuma?
No Doctor.
- ¿Usted tiene pareja?
No Doctor.
- ¿Usted sale con amigas de fiestas?
No Doctor.
- ¿Y para qué quiere usted vivir 40 años más?

En todos los sentidos el tema de los miedos ha sido y será tratado, para lograr una mejor comprensión de nuestras conductas y claro está en poder con mayor facilidad “tirar nuestros miedo”.

Referencias:
(1) Citado en : Frase del día - Proverbia.net [frasedeldia@domeus.es], domingo, 28 de enero de 2007.
(2) Citado en : Aléx Rovira, "La brújula Interior", Ediciones URANO, Barcelona, España, 8va.Edición, 2005, pp41.
(3) Citado en : Correo - [Proverbia.net] Edgar Allan Poe. “Del miedo”, Proverbia.net, Sábado 07-03-2009
(4) Citado en : Jörg Zittlau, "Gandhi en la empresa", Editorial Planeta, Barcelona, 2205, España, pp99.
(5) Citado en : Laurence J. Peter & Bill Dana, "La mejor Receta : La Risa", Editorial Atlantida, 1ra.Edición, 1990, Buenos Aires, Argentina, pp68.

miércoles, 14 de abril de 2010

P21 - Los Exploradores - Anexo de Use sus Poderes


Que duda cabe que todos los seres vivos tenemos poderes. Esto no es un misterio ni una novedad, pero la interrogante es si los estamos usando y si utilizamos todos los que tenemos. Para los cristianos, Dios nos ha dado los talentos, pero también la incertidumbre es si estamos usando todos los talentos que nuestro Padre Supremo nos ha dado.
Se dice que una de las debilidades más grande del hombre es no darse cuenta de los poderes que tiene. Y la lógica dice que si no sabemos que los tenemos, no los podemos usar.

En la literatura, personajes connotados han escrito citas sobre el. Algunas de ellas son:

Walter Lippman (1889-1974) - Comentarista de prensa y autor Estadounidense, “Ignore lo que un hombre desea y estará ignorando la fuente misma de su poder” (1).

Lao-Tsé o Laozi (570-490 a.de C.) - Filósofo Chino, considerado el fundador del taoísmo, “El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso” (2).

Eleanor Roosevelt (1884-1962) - Diplomática y Escritora Estadounidense, esposa del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt., “Nada puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento” (3).

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) - Poeta, Escritor y Pensador Estadounidense, “Todo poder humano se forma de paciencia y de tiempo” (4).

San Pablo (10-62) - Primer Teólogo del Cristianismo, “No hay poder que no venga de Dios” (4).

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) - Poeta, Escritor y Pensador Estadounidense, “Llamamos destino a todo cuanto limita nuestro poder” (4).

Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) - Filósofo Latino, “El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo” (4).

Existe la siguiente anécdota, que cada cierto tiempo vuelve a producirse, con matices diferentes, pero que siempre con un denominador común, que no es otro que el poder del ser humano.

Un periodista entrevista al nuevo campeón olímpico, produciéndose el siguiente dialogo:
- Felicitaciones. ¿Cómo lo hizo para batir el record?.
- Corriendo.
- Bueno ya lo se y lo vi. Pero … ¿No sabe usted que es fisiológicamente imposible que haya realizado la marca con la que ganó?.
- La verdad es que no se de fisiología. Sólo se correr y eso es lo que me gusta.

Se podría decir que “lo logró porque no sabía que no se podía”. Esto refleja el potencial humano, pero también que debemos tener en cuenta el acondicionamiento mental que tenemos los seres humanos, el que puede ser para bien o afectar negativamente, y que debemos trabajar para lograr desarrollar todo el poder que tenemos.

El poder lo tenemos y también podemos acrecentarlo, pero lo fundamental es que debemos empezar a usarlo.

Referencias :
(1) Citado en : John C. Maxwell, "Líder de 360 Grados", Grupo NELSON, 2006, USA, pp229.
(2) Citado en : Correo de Proverbia.net, Frase del día - 25/01/2010 – Dominar.
(3) Citado en : "Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas - Manual de Aplicación", 1998, Franklin Covey Co, pp47."
(4) Citado en: Proverbia.net, http://www.proverbia.net/buscarfrases.asp?
Texto=poder&Submit=Buscar, Consultado 07-Abr-2010

jueves, 1 de abril de 2010

P20 - Los Exploradores - Anexo de Arranque su Motor


Si un auto no enciende su motor, no podrá avanzar y quedará sujeto a las condiciones externas para moverse. Esto nos sucede también a los seres humanos. Debemos arrancar nuestro motor, echarlo a andar para moveremos por nuestra cuenta, sino estaremos sujetos a que nos lleven y para donde quieran llevarnos.

Es relevante echar a andar nuestro motor para lograr avanzar a los lugares que queremos ir. Es el principio de la responsabilidad, en la que uno es responsable de obtener lo que necesita para triunfar y no puede culpar a nadie distinto de uno mismo por lo que le pasa.

En la literatura ha sido tratado extensamente y de diferentes puntos de vistas, porque es una dimensión muy relevante para no pasar nuestra vida “flotando” y dejándonos llevar por la corriente de los ríos de la vida.

Un cuento que refleja lo señalado es el siguiente (1):
Un supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos estaban en desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
- Permiso, soy el supervisor de turno… ¿algún problema?.
- Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos niños… El ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles…
El supervisor, que era un docente del alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo cogió y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto?
- Un corcho señor… gritaron los alumnos sorprendidos.
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina…, sale de un árbol…. de la madera…, respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, continuaba entusiasta el docente.
- Sillas…, una mesa…, un barco…
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que nació allí? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.
Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra. Cual sería su sorpresa al encontrarla nuevamente acurrucada detrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden…
- Señorita… ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí señor, ¡cómo olvidarme!. Qué suerte que volvió. No encuentro el corcho ¿Dónde lo dejó?

Grandes pensadores y escritores han escrito sobre el tema:
Antón Chejov (1860-1904) - Narrador y Dramaturgo Ruso, “Un hombre es lo que él cree que es” (2).

Alexander Graham Bell (1847-1922) - Inventor Estadounidense, “Por regla general, un hombre debe muy poco a aquello con lo que nace; un hombre es lo que él hace de si mismo” (3).

André Maurois (1885-1967) - Novelista y Ensayista Francés, “El primer deber del hombre es desarrollar todo lo que posee, todo aquello en que él mismo pueda convertirse” (4).

Disponemos de la materia prima, tenemos todos los elementos, pero debemos hacer contacto para poder encender nuestro motor y avanzar a dónde hemos definido llegar. Podemos arrastrarnos, caminar, correr o volar, pero siempre el primer paso será responsabilidad de cada uno y de nadie más.

Referencia :
(1) Adaptación de cuento citado en :
http://planocreativo.wordpress.com/2009/07/30/chiste-sobre-la-creatividad-en-la-ensenanza/, Consultado el 29-Mar-2010.

(2) Citado en: Aléx Rovira, "La brújula Interior", Ediciones URANO, Barcelona, España, 8va.Edición, 2005, pp85."

(3) Citado en: Brian Tracy, "Metas", Ediciones Urano, S.A., Barcelona, España, pp33.

(4) Citado en: Frase del día - Proverbia.net, martes, 11 de julio de 2006