domingo, 27 de junio de 2010

P29 - Los Exploradores - Anexo de Obtener Evaluación


¿Cómo sabemos que avanzamos? Esta es una pregunta que siempre está en nuestros pensamientos, pero muchas veces no la respondemos… porque las consideramos que no es prioritaria, en relación al cúmulo de otras preguntas que bailan en nuestras mentes.
Si reflexionamos…concluiremos que si es una pregunta esencial y que es bueno detenernos y responderla. Muchas veces nos encontramos caminamos… y caminamos sin saber si estamos avanzando, estamos con la incertidumbre de si objetivamente podemos decir que hemos avanzado.

Los especialistas son enfáticos en mencionar que para avanzar es necesario medir, es necesario evaluar, que es mucho más directo que el definir la necesidad de medir para saber si estamos avanzando.

En la literatura se ha escrito lo siguiente:
Plinio el Viejo - Cayo Plinio Cecilio Segundo (23 - 79) - Escritor Latino,
“Quien no sabe medirse a sí mismo ¿cómo acertará a mediar a los demás?(1).

Autor Anónimo, “Más vale medir y remedir, que cortar y arrepentir” (2)

Autor Anónimo, “Hacer como el carpintero: medir dos veces, para cortar una vez” (3).

El humor, también ayuda a entender la importancia de la obtención de evaluación:

La competencia de equipos de remo (4):
Cuentan las antiguas crónicas que se celebró una competencia de remo entre los equipos de España y Japón.
Se dio la salida y los remeros Japoneses empezaron a destacar desde el primer momento. Llegaron a la meta y el equipo Español lo hizo con una hora de retraso sobre los Nipones.
De vuelta a casa, después de realizaran una evaluación para analizar las causas de tan bochornosa actuación, llegaron a las siguientes conclusiones:
- Se ha podido detectar que en el equipo Japonés había un jefe y diez remeros.
- En el equipo Español habían diez jefes y un remero.
- La conclusión final es: “Para el año próximo se tomarán las medidas adecuadas”.
Al año siguiente, se da de nuevo la salida y nuevamente el equipo Japonés se destaca desde la primera remada. El equipo Español llegó esta vez con dos horas y media de retraso sobre el Nipón.
El Ministerio del Deporte solicitó apoyo a una comisión de especialistas para evaluar lo acontecido:
Los resultados de la evaluación fueron:
- El equipo Japonés estaba formado nuevamente de un jefe y diez remeros.
- El equipo Español, tras las eficaces medidas adoptadas el año pasado por los responsables, se compuso de un jefe, nueve asesores y un remero.
- La conclusión final fue: “El remero es un incompetente".

La evaluación final (4):
Había una vez, en un pueblo, dos hombres que se llamaban Joaquín González. Uno era sacerdote y el otro era taxista.
Quiso el destino que los dos muriesen el mismo día. Entonces llegan al cielo donde los espera San Pedro.
- ¿Tu nombre? Pregunta San Pedro al primero.
- Joaquín González.
- ¿El sacerdote?
- No, no, el taxista.

San Pedro consulta sus anotaciones y dice:
- Bueno, te has ganado el paraíso. Te corresponden estas túnicas con hilos de oro y esta vara de platino con incrustaciones de rubíes. Puedes entrar...
- Gracias, gracias..., dice el taxista.

Pasan dos o tres personas más, hasta que le toca el turno al otro Joaquín.
- ¿Tu nombre?
- Joaquín González.
- ¿El sacerdote?
- Sí, Si, yo soy el sacerdote.
- Muy bien, hijo mío. Te has ganado el paraíso. Te corresponde esta bata de lino y esta vara de roble con incrustaciones de granito.

El sacerdote dice:
- Perdón, no es por desmerecer, pero... debe haber un error. ¡Yo soy Joaquín González, el sacerdote!.
- Sí, hijo mío, te has ganado el paraíso, te corresponde la bata de lino...
- ¡No, no puede ser! Yo conozco al otro señor, era un taxista, vivía en mi pueblo, ¡Era un desastre como taxista!. Se subía a las aceras, chocaba todos los días..., una vez se estrelló contra una casa..., conducía muy mal...; tiraba los postes de alumbrado público, se llevaba todo por delante... Y yo me pasé setenta y cinco años de mi vida predicando todos los domingos en la parroquia.... ¿Cómo puede ser que a él le den la túnica con hilos de oro y la vara de platino y a mi esto?. ¡Debe haber un error!
- No, no es ningún error, dice San Pedro. Lo que pasa es que aquí, en el Cielo, nosotros nos hemos acostumbrado a hacer evaluaciones como las que hacen ustedes en la vida terrenal.
- ¿Cómo? No entiendo.
- Claro..., ahora nos manejamos por los resultados... Mira, te voy a explicar tu caso y lo entenderás enseguida: Durante los últimos veinticinco años, cada vez que tú predicabas, la gente dormía; pero cada vez que él conducía, la gente rezaba. ¡Resultados! ¿Entiendes ahora?.

Que importante es hacer evaluaciones, claro está que debemos partir por hacer nuestras propias evaluaciones y así aprender de ellas y poder aplicarlas a los equipos de trabajo. Es relevante usar el método e instrumentación necesaria para lograr mediciones objetivas, para que las evaluaciones nos sirvan para asegurar que vamos hacia donde queremos y estamos obteniendo los resultados que deseamos.

Referencia : Anon
(1) Citado en : Rie.cl / http://rie.cl/?pa=1079, Consultado 23-Jun-2010
(2) Citado en : Sabidurias.com / http://www.sabidurias.com /proverbio/es/15692/anonimo/mas-vale-medir-y-remedir-que-cortar-y-arrepentir, Consultado 23-Jun-2010.
(3) Citado en : Babidurias.com / http://www.sabidurias.com/buscar /es/2412/todo/1, Consultado 24-Jun-2010.
(4) Anon, COLECCIÓN DE CHISTES DE TODO TIPO -- 50, Dated 2005, October 29, http://es.geocities.com/proyecto_tenerife

domingo, 20 de junio de 2010

P28 - Los Exploradores - Anexo de Coordinar Sinergias


Una de las primeras enseñanzas sobre matemáticas que aprendimos es que uno más uno es igual a dos. ¿Es posible algún otro resultado?. Matemáticamente sólo dos es el resultado posible. Diferentes es cuando se suman voluntades en los seres vivos, claramente uno más uno puede ser cualquier resultado. Si se coordinan sinergias entre los seres vivos, se pueden lograr que uno más uno sea mucho más que dos.

La obtención de estos resultados casi mágicos es consecuencia de la sinergia, que es cuando se obtienen logros
superiores al que cada una de las partes hubiera obtenido de manera individual. Es la integración de los esfuerzos que da como resultado algo más grande que la simple suma de los esfuerzos individuales. Es cuando dos o más seres vivos se unen aprovechando la máxima de las potencialidades de cada uno de los integrantes.

En la literatura se ha escrito:
Helen Keller (1880 - 1968) - Autora, Activista Política y Oradora Estadounidense, “Solos podemos hacer muy poco; juntos podemos hacer mucho” (1).

Isaac Newton (1643-1727) - Matemático y Físico Británico, “Un enano sobre los hombros de un gigante es capaz de ver más allá que un gigante sólo” (2).

El humor también entrega elementos que se deben tener en cuenta en la coordinación de sinergia:

En una villa se reunieron todos para ponerse de acuerdo en una idea que tenían algunos y que se manifestaba esencialmente en la insistencia de los hijos, en poder construir una piscina. En la ciudad dónde habitaban no había una piscinas públicas. Por otra parte, cada uno no podía construir piscinas porque sus patios no se los permitía. Pero si la villa contaba con un área que no se estaba ocupando y era ideal para construirla.
Todos se reunieron, pero Pedro, el papá de Pedrito, no pudo asistir y mandó a su hijo a la reunión, donde estaban la mayoría de los Papás con sus respectivos hijos.
Todas las personas muy entusiasmadas por el proyecto que tenían en mente, llegando a concluir que si se unían y todos cooperaban podrían materializarlos.
Así todos contentos quedaron de acuerdo en entregar donaciones para el logro de la anhelada piscina.

Así llegó Pedrito muy feliz a su casa, casi gritando:
- Papá, papá, todos acordaron colaborar para construir la piscina.
- Está bien hijo, inscribirte de inmediato con una par de litros de agua.

Es muy importante hacer todos los esfuerzos y considerar todos los aspectos para lograr que el total sea mayor que la suma de las partes.

Referencias:
(1) Citado en: BuenasTareas.con / http://www.buenastareas.com/ensayos / Sinergia-De-Grupos/282373.html, Consulta 12-jun-2010.
(2) Citado en : Blog de Santi Garcia / http://www.santigarcia.net /2007/08/una-buena-cita-sobre-colaboracin-y.html, Consultado 17-Jun-2010.

domingo, 6 de junio de 2010

P27 - Los Exploradores - Anexo de Información Común


Sabemos que la información es un recurso muy relevante que disponemos los seres vivos y que nos hace comportarnos y ser diferentes de acuerdo a la existencia o no de ella. Por algo se dice que la información es poder. Es un recurso que puede cambiar drásticamente el desarrollo de los acontecimientos. Nos permite tomar decisiones, las que pueden impactar significativamente nuestras vidas.

La información es de utilidad cuando existe, es oportuna y es de calidad, y está al alcance de los que la necesitan. Y por supuesto se hace un buen uso de éste importante recurso.

Algunas frases que reflejan la importancia de la Información común en el trabajo en equipo son:

“Para llegar a una misma parte se debe tener la misma dirección”.

“La información común influye en tener un pensamiento común. El pensamiento común incita a que todos caminen hacia el mismo destino”.

“En un grupo humano, si todos tienen información diferente, el ponerse de acuerdo es muy difícil”.

El humor también nos ayuda a conocer las diferentes dimensiones del no disponer de una información común:

Caso 1 – Información necesaria.
Un tipo volaba en globo, de pronto se percató que estaba perdido, maniobró y descendió un poco. Divisó a un hombre abajo en la calle, bajó más y le grito:
- ¡Disculpe!, ¿Podría usted ayudarme?, Prometí a un amigo que me encontraría con él a las 2:00, tengo media hora de atraso y no sé dónde estoy.
- Claro que puedo ayudarle. Usted se encuentra en un globo de aire caliente, flotando a unos 30 metros encima de esta calle; está entre los 40 y los 42 grados de latitud norte y entre los 58 y los 60 grados de longitud oeste.
- ¿Es usted ingeniero?
- Sí señor, lo soy, ¿Cómo lo supo?
- Porque todo lo que usted me ha dicho es técnicamente correcto, pero aún no sé qué hacer con la información que me dio, y el hecho es que continúo perdido.
- ¡Ah!, ¿Y usted debe ser un gerente?
- En efecto, lo soy… pero, ¿Cómo lo averiguo?
- ¡Muy fácil!, no sabe ni dónde está, ni para dónde va, hizo una promesa que no tiene idea como cumplir y espera que ahora otro le resuelva el problema. De hecho, está exactamente en la misma situación en que se hallaba antes de encontrarnos. Pero ahora, por algún motivo, resulta que eso es, ¡Culpa mía!

Caso 2 – Información relevante.
Había una vez un ciudadano que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas empanadas. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía la radio, no leía los periódicos, ni veía la televisión.
Alquilo un terreno, coloco una gran letrero y anunciaba su mercancía gritando a todo pulmón: "Compren las deliciosas empanadas". Y la gente se las compraba.
Aumento la adquisición de harina, carne y cebolla. Arrendó un terreno mas grande para poder ocuparse mejor de su negocio. Y trabajo tanto que dispuso que su hijo dejara la Universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara.

Sin embargo, ocurrió algo importante. Su hijo le dijo:
- Padre, pero no escuchas la radio, ni lees los periódicos? Estamos sufriendo una grave crisis.
La situación es realmente mala; peor no podría estar".

El padre pensó: Mi hijo estudia en la Universidad, lee la prensa, ve la televisión y escucha la radio. Sabe entonces lo que dice.
Compro menos pan, menos carne y menos cebolla. Saco el letrero con el anuncio, dejo el alquiler del terreno a fin de eliminar los gastos y ya no anuncio sus ricas empanadas. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más.
Después de un tiempo, el negocio estaba realmente afectado
- Tenias razón hijo mío", le dijo al muchacho.
- Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis.

Es claro que para lograr mejores resultados, es relevante disponer de información común. En el trabajo en equipo, si no se dispone de la información común y compartida, no se logrará avances significativos.