domingo, 20 de junio de 2010

P28 - Los Exploradores - Anexo de Coordinar Sinergias


Una de las primeras enseñanzas sobre matemáticas que aprendimos es que uno más uno es igual a dos. ¿Es posible algún otro resultado?. Matemáticamente sólo dos es el resultado posible. Diferentes es cuando se suman voluntades en los seres vivos, claramente uno más uno puede ser cualquier resultado. Si se coordinan sinergias entre los seres vivos, se pueden lograr que uno más uno sea mucho más que dos.

La obtención de estos resultados casi mágicos es consecuencia de la sinergia, que es cuando se obtienen logros
superiores al que cada una de las partes hubiera obtenido de manera individual. Es la integración de los esfuerzos que da como resultado algo más grande que la simple suma de los esfuerzos individuales. Es cuando dos o más seres vivos se unen aprovechando la máxima de las potencialidades de cada uno de los integrantes.

En la literatura se ha escrito:
Helen Keller (1880 - 1968) - Autora, Activista Política y Oradora Estadounidense, “Solos podemos hacer muy poco; juntos podemos hacer mucho” (1).

Isaac Newton (1643-1727) - Matemático y Físico Británico, “Un enano sobre los hombros de un gigante es capaz de ver más allá que un gigante sólo” (2).

El humor también entrega elementos que se deben tener en cuenta en la coordinación de sinergia:

En una villa se reunieron todos para ponerse de acuerdo en una idea que tenían algunos y que se manifestaba esencialmente en la insistencia de los hijos, en poder construir una piscina. En la ciudad dónde habitaban no había una piscinas públicas. Por otra parte, cada uno no podía construir piscinas porque sus patios no se los permitía. Pero si la villa contaba con un área que no se estaba ocupando y era ideal para construirla.
Todos se reunieron, pero Pedro, el papá de Pedrito, no pudo asistir y mandó a su hijo a la reunión, donde estaban la mayoría de los Papás con sus respectivos hijos.
Todas las personas muy entusiasmadas por el proyecto que tenían en mente, llegando a concluir que si se unían y todos cooperaban podrían materializarlos.
Así todos contentos quedaron de acuerdo en entregar donaciones para el logro de la anhelada piscina.

Así llegó Pedrito muy feliz a su casa, casi gritando:
- Papá, papá, todos acordaron colaborar para construir la piscina.
- Está bien hijo, inscribirte de inmediato con una par de litros de agua.

Es muy importante hacer todos los esfuerzos y considerar todos los aspectos para lograr que el total sea mayor que la suma de las partes.

Referencias:
(1) Citado en: BuenasTareas.con / http://www.buenastareas.com/ensayos / Sinergia-De-Grupos/282373.html, Consulta 12-jun-2010.
(2) Citado en : Blog de Santi Garcia / http://www.santigarcia.net /2007/08/una-buena-cita-sobre-colaboracin-y.html, Consultado 17-Jun-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario