viernes, 6 de noviembre de 2009

P08 - Los Exploradores - (T)ire sus Miedos


Cuantas cosas podríamos llevar a cabo si no tuviéramos miedo. La verdad es que esta emoción condiciona nuestro actuar de forma muy significativa, debido a que es una perturbación muy desequilibrante de nuestro ánimo, que por lo general se debe a una proyección de daño real o imaginario que podríamos sufrir. Es fácil darse cuenta que el miedo siempre nos acompaña a través de nuestra vida y que normalmente se manifiesta cuando sentimos inseguridad o tenemos incertidumbres sobre nuestra vida futura. Se manifiesta también en ciertas creencias basadas en experiencias pasadas y que restringen nuestro accionar actual y futuro.

Que importante es poder conocer conductas que nos ayuden a “tirar nuestros miedos”, con el propósito de eliminarlos o neutralizarlos y así poder actuar. Es un tema importantísimo en la que todos estamos llamados a reflexionar, debido a que es una barrera que afecta severamente nuestra efectividad, y que en muchos casos nos bloquea y no permite realizar todo lo que nos gustaría llevar cabo, para el logro de nuestra misión.

Los Exploradores muy contento por las experiencias que les habían tocado vivir, se dieron a la tarea de revisar cual sería el candidato para observar el comportamiento asociado a como tirar los miedos.
Después de una interesante búsqueda, y análisis de los antecedentes, determinaron que en éste caso un buen ejemplo es el treile o queltehue, que es una ave que habita esencialmente en el sur de Chile.

Arreglaron las maletas y realizaron todas las coordinaciones necesarias para dirigirse a la ciudad de Los Ángeles, en cuyos campos de los alrededores de la ciudad viven los treiles es su hábitat natural.
Llegaron al lugar de observación seleccionado al inicio de la primavera, que es cuando estas aves están empollando sus crías y presentan comportamientos que son dignos de observar, tener en cuenta y poder aplicar en nuestras vidas.

Las observaciones en terreno le llevaron a determinar que los treiles son aves que basan la defensa de sus nidos en acciones de distracción, que le permiten desviar la atención de su verdadero interés, como es el gritar en un lugar para que los depredadores crean que allí están sus huevos, cuando estos en realidad se encuentran en otro sitio. Y muy particularmente en su valentía para enfrentar a los posibles atacantes de sus nidos, independiente del tamaño que tengan. Su forma de enfrentar al “enemigo”, es a través de vuelos rasantes hasta lograr disuadirlos o que abandonen el área que están protegiendo.

Sus grandes armas son unos diminutos “espolones” que tienen en sus alas y por supuesto su gran valentía de enfrentar al enemigo. Como podríamos decir, tira sus miedos y va al frente para lograr lo que quiere.

Los treiles nos dan un claro ejemplo de cómo “tirar nuestros miedos”, el que podríamos traducir que no hay que dejar que el miedo crezca y que la única manera de sentirme mejor es enfrentándolo. Porque, como dicen los especialistas, el vencer el miedo asusta menos que convivir con éste enemigo toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario