domingo, 13 de diciembre de 2009

P12 - Los Exploradores - (T)ratar Una y Otra Vez


Si lográramos recordar las veces que tratamos una y otra vez de pararnos cuando éramos niños y estábamos aprendiendo a caminar, podríamos decir que fueron infinidad de veces. En algunos casos con consecuencias dolorosas, pero seguíamos intentándolo hasta que logramos caminar. Es impresionante el nivel de perseverancia que tenemos cuando somos niños. ¿Se imaginan como serían nuestros resultados si lográramos mantener esta característica a lo largo de toda la vida?. Debemos recordar siempre esta etapa tan potencial de la vida. Por algo nuestras enseñanzas cristianas nos indican que para llegar al reino de los cielos debemos ser como niños.

Con estas reflexiones de la vida, los Exploradores se dieron a la tarea de seleccionar que animales o insectos podrían representar de mejor manera la perseverancia. Del trabajo realizado concluyeron que el mejor ejemplo es el de las hormigas, esos diminutos e incansables insectos que circulan casi por toda la faz de la tierra.

Esta vez prepararon las maletas y se dirigieron a la Argentina, específicamente a las zonas aledañas del río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aíre, para observar en terreno a las conocidas hormigas argentinas (Linepithema humile).

Ya en el lugar seleccionado, los Exploradores se dedicaron a la observación del comportamiento de las hormigas. Cada día que pasaba quedaban maravillados por lo que veían en terreno, concluían que estaban recopilando antecedentes muy importantes y que constituían enseñanzas valiosas que los seres humanos debemos aprender y utilizar.

Las hormigas nunca abandonan su propósito. Si se dirigen a un lugar determinado y se encuentran con un obstáculo, las hormigas intentarán pasarlo escalándolo por encima, o excavando por abajo, o desviándose lateralmente. Si se le quita el obstáculo, las hormigas seguirán rápidamente en post de su objetivo. Y si nuevamente se encuentran con otro obstáculo en su camino, las hormigas nuevamente buscarán la salida por arriba, por abajo o por los lados. Lo seguirán intentándolo hasta lograr su objetivo o la muerte. Las hormigas nunca abandonan, tratan una y otra vez. Nos dan una lección magnífica de perseverancia.

El mensaje que nos dan las hormigas, es la de insistir una y otra vez, y no darse por vencido nunca. Si tenemos dificultades, debemos analizar las causas…e inténtalo nuevamente con más fuerza. Y empezar de nuevo… Nunca detenerse.
Cada vez que veamos o recordemos a las hormigas, debemos asociar el mensaje que estos fantásticos insectos nos dan: ¡Nunca, Nunca, Nunca, …nos demos por vencido…! Tratemos una y otra vez. Si perseveramos… lo alcanzaremos... llegaremos a nuestros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario