domingo, 7 de febrero de 2010

P18 - Los Exploradores - Anexo de Trabajo en Equipo


Se ha escrito mucho del trabajo en equipo. En este anexo se entregan algunos antecedentes, esencialmente citas de autores, con el objeto de tener una idea de sus pensamientos sobre el tema y poder reflexionar sobre la información aportada.

Es básico señalar que los desafíos actuales generan la necesidad del trabajo en equipo como una forma normal de trabajo en las organizaciones. Uno de los elementos clave es que para asegurar el éxito se requiere de talentos imposibles de disponer en un sólo individuo, lo que se traduce en el énfasis de trabajar en forma colectiva y significa mayores niveles de interrelación entre las personas. Hoy es natural ver las empresas como equipos de trabajo, es decir un conjunto de personas definidas para obtener un resultado, realizando funciones específicas y que están normalmente bajo la dirección de un líder.

Lo más relevante de todo es que los equipos de trabajo se orienten al trabajo en equipo, aspecto que está relacionado con el aprendizaje, el uso de estrategias, esquemas de trabajo y comportamientos colectivos que permiten a los equipos de trabajo ser más efectivos.

Algunas definiciones en la literatura de trabajo en equipo son:
”Grupo de personas que juntas funcionan maravillosamente, se profesan confianza, complementan mutuamente sus virtudes y compensan mutuamente sus flaquezas, que tienen metas comunes más amplias que las metas individuales y que producen resultados extraordinarios”. Peter Senge (1).

"Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común y con responsabilidad mutua compartida". Katzenbach y K. Smith (2).

Son interesantes las siguientes citas:
“La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre”, Proverbio Africano. (3).

“Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”, Proverbio Japonés. (4).

“Estamos trabajando todos juntos, ese es el secreto”, Sam Walton (4).

También, con la ayuda del humor, podemos ver cuando no se trabaja en equipo en las empresas (5):

Un bebé fue encontrado en la puerta de una empresa al amanecer. Cuando los primeros trabajadores llegaron, alimentaron al bebé y se lo presentaron al Director para sabe que hacer con el recién nacido. El Director envió la siguiente comunicación interna.

De : Director
Para : Personal de la Empresa
Acusamos el encuentro de un recién nacido de origen desconocido. Se formará una comisión para investigar y determinar si el bebé encontrado es producto de personas de la empresa o si algún empleado se encuentra envuelto en el asunto.

Atentamente,
El Director

Después de un mes de investigación, la comisión envío al Director la siguiente comunicación interna:

De : La Comisión Investigadora
Para : El Director
Después de cuatro semanas de diligente investigación, concluimos que el bebé no puede ser producto de esta empresa por los siguientes motivos:

En nuestra empresa nunca se ha hecho nada por placer o por amor.
En nuestra empresa jamás dos personas han colaborado tan íntimamente entre si.
En nuestra empresa nunca se ha hecho nada que tenga pies ni cabeza.
En nuestra empresa jamás ha sucedido nada que estuviera lista en nueve meses.

Atentamente,
La Comisión Investigadora

Si se analiza los antecedentes, podemos deducir que el trabajo en equipo se deben a dos conceptos que son muy potentes: Se obtienen mejores resultados al trabajar en forma colectiva y que para lograrlo es relevante el aprendizaje continúo. Esto último no es otra cosa que aprender, aprender y seguir aprendiendo… para lograr cada vez mayores niveles de trabajo en equipo y así obtener cada vez mejores resultados.

Referencias :
(1) Peter M. Senge, “La Quinta Disciplina”, Ediciones Juan Granica S.A., Buenos Aíre, Argentina, 1990, pp12.

(2)Citado en http://www.wikilearning.com/curso_gratis/
trabajo_en_equipo-definicion_de_trabajo_en_equipo/16302-3
(consultado 05-Feb-2010).

(3)Citado en http://www.proverbia.net (Consultado 06-feb-2010).

(4) Citado en Alan Rey, "Pocket Management - Formar Equipos", Mundial Impresos S.A, Buenos Aire Argentina, 2006, pp9.

(5) Adaptado de Pepe Muleiro, “Súper Chistes”, Editorial Sudamericana, Buenos Aíre, Argentina, 2001, pp44.

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