sábado, 1 de mayo de 2010

P24 - Los Exploradores - Anexo de Misión Común


Cuando todos reman para el mismo lado, el bote avanza más rápido a su destino. Es una frase muy “inocente”, pero tiene aspectos muy importantes para el trabajo grupal, para comprender el trabajo en equipo. Para avanzar y llegar al destino, se tienen que dar que se viaje en un mismo bote, que todos estén interesados en ir para el mismo lado y que estén motivados en remar y no sólo de ir como pasajeros. Los desafíos aumentan cuando existen integrantes que reman en la dirección contraria o se presentan comportamientos de la naturaleza humana que dificultan la interrelación entre las personas, que a veces no son sencillos de visualizar o sensibilizarse con ellos.
Cuando se está en un lago apacible, el sólo hecho que las personas estén quietas se tiene un nivel básico se seguridad para que el bote no se hunda. ¿Se imaginan que podría pasar si se está navegando en un río con aguas turbulentas, en “rápidos” o en un día de tormenta? ¿Como reaccionarían los integrantes del bote?. Se presentan desafíos importantes, que van desde asegurar que la embarcación no zozobre, hasta lograr alcanzar la misión que se ha definido.

En la literatura podemos encontrar las siguientes citas:

Edmund Burke (1729-1797) - Político y Escritor Irlandés, “Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes” (1)

Proverbio judío: “Si todos tirásemos en la misma dirección, el mundo volcaría”. (2)

San Agustín (354-430) - Obispo de Hispona y Santo de la Iglesia Católica, “El pueblo es la unión de una multitud racional, asociado en razón de las cosas que comúnmente ama.” (3).

Uno de los aspectos de la misión común, es la dificultada para lograr que sea común a todos lo integrantes. A continuación algunos casos de humor, que nos ayudan a sensibilizarlos de los aspectos señalados:

Hablaba el presidente del país a su pueblo (4):
- ¡Queridos compatriotas!. Este año podemos decir que con nuestro gobierno hemos entrado en una etapa de fuerte consumismo...

El pueblo, indignado, comenzó a gritar:
- ¡Mentiroso!. ¡No hay comida, ni dinero ni nada!. ¿De qué consumismo habla?

El presidente responde:
- Pues se trata de que estarán con-su-mismo guardarropa, con-su-mismo trabajo, con su-mismo-salario...

Está Fidel Castro dando un discurso a su pueblo (4), explicando las penalidades que aún les quedan por soportar, por culpa del bloqueo. A su arenga, un grupo de personas le responde gritando de forma exultante.

Dice Fidel:
- ¡Tendremos que suprimir las ayudas a las madres solteras!...
-> ¡TRABAJAREMOS MÁÁÁSSSS!

- ¡Y tendremos que imponer un racionamiento mas severo!...
-> ¡TRABAJAREMOS MÁÁÁSSSS!


- Y aún más: ¡Tendremos que suprimir la asistencia médica gratuita!...
-> ¡TRABAJAREMOS MÁÁÁSSSS!

Y así todo el resto del discurso.
A la finalización de éste, Fidel, impresionado por el coraje de este grupo de incondicionales seguidores, le pregunta a su ayudante:

- Decidme, por favor, quiénes eran los del grupo que vitoreaba mis avisos de penalidades con la consigna "TRABAJAREMOS MÁS": ¡Se merecen mi felicitación y reconocimiento por su apoyo a mi gobierno!
- Camarada Fidel, no creo que debas felicitarlos: Era el gremio de sepultureros.

Esta claro lo poderoso que es tener una misión común, pero también debemos tener en cuenta que se debe trabajar en diferentes dimensiones, para lograr que esa misión sea común para todos los integrantes del equipo de trabajo.

Referencias:
(1) Citado en: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=144, consultado 30 de Abril de 2010.
(2) Citado en: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=806, consultado 30 de Abril de 2010.
(3) Citado en: Citasyrefranes.com / http://www.citasyrefranes.com /famosas/autor/17, Consultado 1 de Mayo de 2010.
(4) Citado en: Colección de Chistes de todo tipo, http://es.geocities.com/proyecto_tenerife, 29 de Octubre 2005

2 comentarios:

  1. Víctor , hace algunos años cuando asomaba mis ingenuos ojos y mi incultivado espíritu a un nuevo escenario vivencial , cuál era la "vida universitaria", unos compañeros de carrera y amigos circunstanciales me invitaron a practicar(aprender) el deporte de la boga en la hermosa laguna de Llacolén. En ess instancia observé un comportamiento que he vuelto a encontrar en incontadas ocasiones durante mi vida profesional y laboral que he denominado sucintamente " pasar la pala", y que se refiera a aquél integrante del equipo de boga que va en la "yola de 4 con" y no hace el mismo esfuerzo o contribución con su palada provocando pérdida de velocidad y sobreesfuerzo del resto del equipo y finalmente dificulta coronar con éxito la prueba deportiva en la que se está participando. La singularidad que tipifica la conducta de este personaje es que en apariencia hace todo lo quelos demás hacen o deben hacer, pero en la práctica solo lo aparenta y mimetizándose en el equipo u organización usufructando de la contribución ajenas sin hacer aportes significativos a misiones u objetivos compartidos permaneciendo amparado en el anonimato y así se mantine protegido de los riesgos que implica emprender y contribuir.
    Afectuosamente, Raúl

    ResponderEliminar
  2. Amigo Raúl:
    Gracias por tus valiosos comentarios de tus experiencias deportivas que reflejan una conducta, que como muy bien dices es muy común y es una realidad en los deportes colectivos.
    Lo que mencionas en uno de los tantos desafíos que deben ser superados para el logro de importantes resultados colectivos.

    Por eso el Modelo AUTOMATICO tiene dos partes que necesariamente deben trabajarse en secuencia. Primero que nada se debe crecer individualmente como persona (AUTO), para posteriormente integrarse en los desafíos colectivos propiamente tal. En el caso específico para contribuir a la Misión Común del equipo.

    Una información que si es importante, es que todos los elementos del modelo, se pueden aprender. Pero claro… son desafíos que se deben abordar.

    Un Abrazo,

    ResponderEliminar