domingo, 28 de junio de 2009

P11 - El Viaje - Los Factores Críticos del Éxito


No saben la alegría de todos cuando el Comandante nos invitó a la cabina de la nave, un lugar muy especial en el que se controla todo el comportamiento y se asegura el destino revisando segundo a segundo el avance de la nave. Como se lo imaginarán es una parte muy singular, donde todo está en su lugar y cada lugar tiene un propósito, más bien cada lugar tiene un instrumento que tiene un objetivo específico. Para que decir de la vista panorámica espectacular que se logra en este lugar. Todos estábamos extasiados y sorprendido con las explicaciones que nos daba el Comandante. La verdad el sólo ver el lugar daban ganas de asumir el liderazgo de la nave, para disfrutar del privilegio de esa vista maravillosa.

Una vez revisada la cabina y nuestro Comandante nos dio respuestas a cada un de las infinidades de preguntas, que denotaban nuestra curiosidad y poco conocimiento de lo que significaba un lugar como el que habíamos visitado, sobre todo de la relevancia que tiene para llevar la nave al destino definido, retornamos a nuestro lugar habitual. Todos muy contentos, entusiasmados y muy estimulados con las maravillas que habíamos visto.

Cuando estábamos ya en nuestra posiciones, nuestro Comandante nos mencionó que en un viaje las naves están un porcentaje importante del tiempo (alrededor del 80 %) fuera de la ruta de navegación, y que existen dos condiciones principales que los hacen llegar a sus destinos; primero el saber a dónde ir y segundo el monitorear en forma continua algunos de los instrumentos clave de la nave para corregir las condiciones de vuelo y así avanzar hacia el objetivo final. De no hacerlo la nave se perdería en el espacio y no llegaría nunca a su destino. Por eso, nos explicó, es que habíamos visitado la cabina y el porque de la importancia de mostrarnos los instrumentos. Los comandantes o pilotos o líderes del vuelo están continuamente monitoreando algunos de los instrumentos, los que entregan los antecedentes esenciales para asegurar el tener éxito en llevar la nave al destino deseado.

En término generales, nos relató: cuando mencionamos la revisión continua de algunos de los instrumentos, estamos hablando de los FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO del viaje, que son aquellos pocos elementos que debemos poner atención continuamente y que nos indican si nuestro viaje está en el camino correcto. Son aquellas pocas cosas que siempre debemos estar vigilando para tener éxito en la misión.

Los factores críticos de éxito, continuó, son algunos de los tantos instrumentos de control de la nave. Son pocos pero están midiendo e indicando aquellas variables críticas para el logro de los objetivos y que se deben estar vigilando continuamente con el propósito de poder realizar oportunamente los cambios correctivos, para asegurar que la nave se dirija hacia la visión definida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario