domingo, 5 de julio de 2009

P12 - El Viaje - Las Interrogantes


Nuestro Comandante nos invitó a un almuerzo especial con el propósito de conversar sobre las dudas de los elementos de la misión que no había enseñado y así lograr más participación en el trabajo que estábamos desarrollando de preparar nuestra carta de navegación.

Durante el reconfortante y delicioso almuerzo y de los magníficos postres muy colorido y de maravillosos sabores conversamos de muchos tema, pero a la hora del café iniciamos al bombardeo de pregunta al Comandante de las cuales mencionaré algunas que me quedaron grabadas:

¿Por qué exige que todos los “pasajeros” se involucren en la preparación de la carta de navegación?
Porque quiero avanzar hacia la visión y disfrutar durante el viaje, fueron sus primeras palabras. En toda agrupación humana, continuó, desde una persona que quiera lograr sus objetivos, como grandes organizaciones como empresas o países, quizás equipos de trabajo, necesariamente deben definir su misión, sino quieren ser “pasajeros” de la vida que siempre se encuentran flotando o de polizontes en naves con tripulaciones que van en búsqueda de su visión, pero que la misión no es la de ellos.

¿Por qué la carta de navegación debe estar escrita?
Cuando se escriben los objetivos estos se cristalizan, se les da una forma tangible. Si están escritos con claridad tienen un efecto maravilloso en nuestros pensamientos y estimulan y propician la acción. Recuerden, mencionó: siempre que un objetivo o meta no está escrito sólo es un deseo o una fantasía y no posee energía propia.

¿Por qué menciona siempre a otros autores?
Gracias por la pregunta, dijo nuestro Comandante, como si le tocaran un tema del que quería hablar. La gracia de hacer uso de los “inventos” de otros autores, mencionó, es que ellos han hecho un gran esfuerzo en “descubrirlos” y uno los puede usar, si es que está de acuerdo con el invento. Esto es equivalente a hacer uso de la rueda y no gastar energía en descubrirla nuevamente, con las ventajas de avanzar más y evitar los consecuentes riesgos de descubrirla cuadrada.

¿Por qué la carta debe ser lo más resumida posible?
Mas que resumida, nos dijo el Comandante, la idea es concentrar. En palabras de Alexander Graham Bell: “Concentre el pensamiento en las tareas que tiene. Los rayos del sol queman sólo al concentrarlos”. Concentre las ideas, para que seas como rayos de sol que los quemen (dejen grabado) en sus mentes y corazones. Lo ideal, nos recalcó, es que la carta de navegación este impresa en una sola página.

¿Cómo lograr concentrar tantas ideas en una sola página?
Las palabras mágicas en éste caso, mencionó el Comandante, son importancia y contribución. Siempre se debe preguntar cuales de las ideas son las más importantes y cuales son las que más contribuyen al logro de la visión.

¿Por qué la carta de navegación no la hace sólo el Comandante?
Hay muchas respuestas a la pregunta comentó el Comandante, desde el error histórico y más crítico que es definir entre cuatro paredes para dónde se quiere ir y no contarle a nadie. ¿Creen que se logrará el apoyo de la tripulación para llegar al destino, si nadie sabe dónde ir y que hacer?. Mi respuesta favorita es: debe ser un ejercicio participativo de todas las personas, para que cada uno conozca su contribución, que disfrutemos todos de la aventura y logremos avanzar hacia nuestra visión común.

1 comentario:

  1. Gracias,más gracias y más gracias. Que importante, en el tema de involucrarse, los elementos de:
    Definiciones,comunicación, dedicación de tiempo para hacer las cosas bien,planificación, consenso,
    estructura, equipo,comprensión,apoyo, ayuda, organización,agenda, etc.,etc.y etc.

    ResponderEliminar