sábado, 28 de marzo de 2009

El Asesor de los Pájaros - Índice


El Asesor de los Pájaros es un cuento que nos invita a reflexionar sobre aspectos en la vida que por ser tan “comunes” no siempre tenemos la sensibilidad de lo que pueden significar en los resultados que obtenemos en nuestra vida.

Las partes del cuento:

P01 – La Necesidad
P02 – La Selección
P03 – El Modelo
P04 – El Conocimiento
P05 – El Trabajo Duro
P06 – La Actitud
P07 – El Amor de Dios
P08 – Epílogo

Anexos:
P09 – El Resumen Humano
P10 – La Receta
P11 – En la Literatura
P12 – En el Humor

Que los disfruten y que sea una visión (prisma) diferente en vuestras vidas.


Víctor Hugo Ramón Vergara Medina

P12 - El Asesor de los Pájaros - El Humor


¿Qué dice el humor popular sobre el conocimiento, el trabajo duro, la actitud y el Amor a Dios?

Para el Conocimiento, que conlleva saber aquellos principios básicos que rigen el quehacer, se ha contado:

Un papá llega al médico con su bebe en brazos y muy preocupado.
Doctor, doctor, mi hijo tiene 6 meses y aún no abre los ojos.
El doctor, con sus muchos conocimientos, le hace un minucioso chequeo al bebe y le dice al padre: Señor, el que debe abrir los ojos es usted, este bebe es Chino.

En la vida, son relevantes los conocimientos básicos, muy conocidos pero que a veces no son tomados en cuenta.

Para el Trabajo Duro, que no es otra cosa que hacer el trabajo y hacerlo bien, se ha contado:

En un pueblo, en el que estaban orgullosos del trabajo duro para obtener el sustento, uno de sus integrantes, que era muy perezoso estaba a punto de morir de hambre.
Se reunieron el alcalde, el párroco, el consejo municipal y el defensor del pueblo, y por unanimidad acordaron enterrar vivo al perezoso; porque para el pueblo sería un desprestigio que alguien muriera de hambre, por no querer trabajar.
Cada uno aportó fondos para comprar un ataúd, pusieron al moribundo, y salieron con él rumbo al cementerio.
En el camino una señora preguntó: ¿Quién murió?. Es el perezoso que lo vamos a enterrar vivo antes de que muera de hambre?, le explicaron.
¡No, no, no hagan eso!, exclamó la señora. Yo con mucho gusto regalo 20 kilos de pan. Otra señora regaló 10 gallinas; un señor ofreció varios kilos de arroz, más un saco de papas. Un hacendado donó un barril de leche, 50 quesos, y gran cantidad de plátanos.
Todos, todos, todos los pobladores donaban, donaban y donaban comida por montones.
Cuando iban llegando al cementerio desistieron del entierro porque el moribundo ya tenía comida suficiente para 100 años.
El perezoso sacó la cabeza, y preguntó: ¿Quién va a cocinar todo eso?. Pues… tienes que preparártelo sólo, le contestaron.
Y el hombre exclamó: Entonces… ¡que siga el entierro!.

Las excepciones confirmar la regla. El trabajo siempre se ha considerado como un componente vital para la vida. Y si se pone el empeño suficiente, se logran resultados sorprendentes.


Para la Actitud, que es dar lo mejor de si en todas las circunstancias de la vida, se ha contado:

El doctor esta examinando a un paciente y le dice: Usted debería haber venido a verme mucho antes.
Si... bueno, en realidad, lo que pasó es que fui primero a ver a un curandero.
Bueno... Yo soy un profesional. Que quiera que le diga…A propósito: ¿y que estupidez le dijo ese curandero?
Que viniese a verlo a usted doctor.

Una buena actitud es siempre necesaria, nunca se sabe cuando uno más la requiere.

Para el Amor de Dios, que es contar con el Amor de Dios si se quiere obtener resultados “milagrosos”, se ha contado:

Caminaba un misionero por la sabana Africana, cuando de repente vio aparecer ante si, un enorme león.
El misionero miró a la derecha e izquierda, pero no encontró ningún lugar para ocultarse; ante lo cual comenzó a rezar, diciendo: Señor, infunde a este animal sentimientos cristianos.
Ustedes pensarán que la oración no es eficaz, que el pedir el Amor de Dios no es práctico, pero en éste caso sí que lo fue, porque ocurrió un… ¡Milagro!
El león se arrodilló y dijo: Bendice Señor este alimento que vamos a comer debido a tu bendita bondad. Amén.

Lo milagros existen y muchas personas pueden dar fe, lo que normalmente sucede es que no sabemos pedir lo que realmente queremos. Y esto último es lo que hace que los resultados a veces no son los esperados.

jueves, 26 de marzo de 2009

P11 - El Asesor de los Pájaros - En la Literartura


¿Qué han escrito personajes cuyas opiniones han perdurado a través del tiempo sobre el conocimiento, el trabajo duro, la actitud y el Amor a Dios?

Para el Conocimiento, que conlleva saber aquellos principios básicos que rigen el quehacer, han dicho:

Bernardino Rebolledo (1597-1676), Militar, Poeta y Diplomático Español: “No sabe más el que más cosas sabe, sino el que sabe las que más importan”

Aristóteles (384 AC-322 AC), Filósofo Griego “No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”

Mateo Alemán (1547-1613), Novelista Español: “Debe desear todo hombre vivir para saber, y saber para bien vivir”.

El conocimiento considerando su priorización, esto es definir lo más importante de lo que se debe saber, el aprender los principios básicos de las cosas, nos permite el bien vivir y es relevante para lograr buenos resultados.

Para el Trabajo Duro, que no es otra cosa que hacer el trabajo y hacerlo bien, se escrito:

Stephen Leacock (1869-1944), Escritor Canadiense: “Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo”.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo Griego: “Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama”.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), Misionera Yugoslava nacionalizada: “No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar”.

El Trabajo Duro tiene la dimensión de trabajar con la suerte a nuestro favor, de darle el valor a lo que se hace y que siempre existirán mejores momentos para descansar. Esto es lo que hace obtener excelentes resultados.

Para la Actitud, que es dar lo mejor de si en todas las circunstancias de la vida, se ha mencionado:

Winston Churchill (1874-1965), Político Británico: “Las actitudes son más importantes que las aptitudes”.

Viktor Frankl (1905-1997), Psiquiatra y psicoterapeuta Austriaco: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

Publio Terencio Afer (195 AC-159 AC) Autor cómico Latino: “Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud”.

La actitud es superior al conocimiento, pero requiere de estar dispuesto a realizar los cambios, pero una vez realizados se lograrán los resultados que se quieren.

Para el Amor de Dios, que es contar con el Amor de Dios si se quiere obtener resultados “milagrosos”, se ha escrito:

San Agustín (354-439) Obispo y Filósofo: “Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas”.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), Escritor Español: “Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas”.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582), Escritora Mística Española: “Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta”.

El Amor de Dios siempre se manifiesta cuando somos agradecidos y sabemos pedirlo. Dios nos da todo lo que queremos, sin límites. Con el Amor de Dios podemos obtener siempre “milagros”.

domingo, 22 de marzo de 2009

P10 - El Asesor de los Pájaros - La Receta


Cuando hay elementos conocidos que se han usado con buenos resultados, entonces podemos hablar que estamos en condición de definir una “receta”, la que puede ser aplicada por quienes desean obtener los buenos resultados que dieron origen a ésta.

Los elementos los conocemos: Conocimiento, Trabajo duro, Actitud y Amor de Dios. Pero quizás, no nos hemos planteado los interrogantes de cómo estos elementos pueden contribuir al logro de lo que queremos.

Para el Conocimiento, que conlleva saber aquellos principios básicos que rigen el quehacer, la receta dice que se debe responder a:

¿Cuáles son los conocimientos que debo saber para lo que quiero lograr?

Cuando uno conoce y entiende la ley de la gravedad, deja de tirar piedras al “cielo” que le pueden caer en la cabeza y empieza a usarla a favor como es el de correr “cuesta abajo”.

Para el Trabajo Duro, que no es otra cosa que hacer el trabajo y hacerlo bien, la receta dice que se debe responder a :

¿Cuál son aquellas actividades que no puedo dejar de hacer para el logro de lo que quiero obtener?

Un “conocimiento” que puede ser aplicado en éstos casos es la Ley del 80/20, descubierto por el Italiano Vilfredo Pareto.

¿Cuál son el 20 % de las actividades que permiten obtener el 80% de los resultados?

Para la Actitud, que es dar lo mejor de si en todas las circunstancias de la vida, la receta dice que se debe responder a :

¿Cuál son las actitudes que debo adoptar para obtener lo que quiero lograr?

Un “conocimiento” importante aquí es la Ley del 90/10, atribuible al Norteamericano Stephen R. Covey.

El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa : ¿Cuál debe ser la mejor forma en que reaccionemos a eso que pasa ?. Porque esto determinará el 90% de los resultados que lograremos obtener.

Para el Amor de Dios, que es contar con el Amor de Dios si se quiere obtener resultados “milagrosos”, la receta dice que se debe responder a :

¿De qué estoy agradecido de Dios y que quiero pedirle?

Recordar que “El amor es más fuerte” mencionado por el Papa Juan Pablo II. O simplemente, “El Amor mueve Montaña” de la Biblia.

Aplique la receta en los diferentes ámbitos de su quehacer y podrá ver y disfrutar los maravillosos resultados que obtendrá.

jueves, 19 de marzo de 2009

P08 - El Asesor de los Pájados - Epílogo


Y pasaron… y pasaron los días y la comunidad volvió a tener lo que añoraban. Estaban contentos y muy felices porque se habían sensibilizado y comprendido algo que siempre habían sabido, pero no lo aplicaban. Nos sucede muy a menudo que las cosas más conocidas y evidentes son las que menos se toman en cuenta. Por eso se dice que el sentido común no es el más común de los sentidos.

Lo que instintivamente empezaron a repetir fue el reunirse, como lo habían hecho semanalmente, para conversar y pasar momentos agradables entre todos. Hasta en algunas oportunidades el búho aparecía en estas convocatorias espontáneas. A pesar de su conocido comportamiento de ave de poca relación con los demás. Cuento aparte, se decían, es el de poder dilucidar los grandes misterios de estos maravillosos y generosos pájaros.

Todos retomaron sus actividades que más les agradaban y lo hacían con mucho tesón y lo pasaban muy a gusto. Notaban que habían cambiado su actitud de ver las cosas en la vida. Estaban agradecidos de Dios, del gran Pájaro Supremo como lo nombraban, haciendo todas una reverencia.

De una de las pocas conversaciones con la presencia del búho, lo interrogaron: ¿Lo enseñado es muy particular para nuestra comunidad?. Indudablemente que no, trinó muy alto el búho, lo indicado es tan universal y básico que puede aplicarse a todos los aspectos de la vida, en las personas, en el trabajo, en las comunidades, en los países, en todo nuestro inmenso mundo.

Los temas conversados, continuo muy entusiasmado, se trataron de expresar en un lenguaje matemáticos sólo por ser un idioma más común. Para muchos más directo y sin mayores interpretaciones. En matemática siempre 2 más 2 será 4. Pero lo relevante, es que para hacer contribuciones importante en la vida se deben considerar siempre aspectos como el conocimiento; que conlleva saber aquellos principios básicos que rigen el quehacer. Se debe trabajar duro; que no es otra cosa que hacer el trabajo y hacerlo bien. Se debe enfrentar la vida con una actitud positiva; que es dar lo mejor de si en todas las circunstancias de la vida. Y, se debe contar con el Amor de Dios si se quiere obtener resultados “milagrosos”.

Un vez más el búho los había sorprendido y encantado. Todos habían asimilado el mensaje. Podrían aplicar lo aprendido en todas las actividades, funciones o roles de cada uno o también en forma colectiva. Y habían entendió y tomado conciencia que al hacerlo les podría cambiar maravillosamente las vidas.

Quedaron muy contentos y fascinado y en sus pequeñas cabecitas les quedó dando vuelta: ¿Cómo nos cambiaría nuestra vida y la de todos en nuestro mundo si aplicáramos lo enseñado?

martes, 17 de marzo de 2009

P07 - El Asesor de los Pájaros - El Amor de Dios



El día estaba bellísimo, con un cielo azulado y con fantásticos arreboles de colores anaranjados que delataban la estación veraniega del año que se estaba viviendo.

Toda la comunidad reunida estaba con una excitación especial, no sabían con que sorpresa llegaría el búho, pero si sabían que sería el último de los encuentro con él en la condición de asesor y también entre todos los habitantes de la isla. Se habían acostumbrado y habían aprendido a disfrutar y compartir momentos agradables entre todos los integrantes de la comunidad.

Todo se prestaba para tener una sesión de entrenamiento muy emotiva y especial. Hasta el imponente arrayán “florecía” por tanto sentimiento acumulado en el lugar.

Con una prestancia especial llegó volando el búho, limpió el suelo con sus alas, lo emparejó con sus patas y escribió el siguiente mensaje:

El realizar el trabajo con L-O-V-E-O-F-G-O-D (Amor de Dios) significa (12+15+22+5+15+6+7+15+4 =) 101%

Si con la llegada se habían quedado muy callados y quietos, al leer el mensaje se creo un atmosfera de silencio celestial.

Nuestro Ser Supremo, empezó a comentar, nos creó para que seamos felices, para que disfrutemos de la vida, para que vivamos en armonía y felicidad entre todas las especies y en todos los lugares de nuestro inmenso universo.

Hizo una extensa pausa, esperando que todos asimilaran lo que había manifestado. Y continuó. Depende de nosotros querer hacerlo y querer disfrutarlo. Todo se inicia con pedirlo y saber pedirlo a nuestro Ser Supremo. Un aspecto importante del aprendizaje del pedir, es ser agradecido. La gratitud le agrada a Dios.
Nuestro Padre Celestial, continuó muy inspirado, siempre nos concederá lo que deseamos y claro está, si se lo pedimos. Cuando no se nos da, es porque no sabemos pedirlo o nuestro Dios nos tiene reservado algo mejor, que en los momentos presente no lo vemos, pero en el largo plazo claramente llegaremos a comprobar que si fue lo mejor.

Si contamos con el amor de Dios, trinó en forma grabe y potente, lograremos cualquier cosa. Superaremos las leyes materiales, como son el 100% físico, y lograremos obtener lo que deseamos.

Todos se miraban con grandes signos de interrogación, los que veían reflejadas en sus expresiones, como preguntándose como un pájaro como un búho puede lograr saber todo lo explicado y el porque lo dice con tanta confianza y pasión que todos estaban convencidos y con deseos de seguir sus enseñanzas.

No tenían la explicación, pero no les importaba. Sentían que era cierto.

sábado, 14 de marzo de 2009

P06 - El Asesor de los Pájaros - Actitud


Se había convertido en una adorable rutina, a la hora acostumbrada el majestuoso arrayán se llenó de entusiastas participantes. El “concierto de trinos” denotaba que “conversaban” e intercambiaban ideas

También el búho llegó de acuerdo a lo acostumbrado, pero sorprendió con el mensaje que escribió en la tierra:

El realizar el trabajo con A-T-T-I-T-U-D-E (Actitud), nos permite dar y lograr un (1+20+20+9+20+21+4+5 =) 100%.

El lugar se convirtió en un silencio, tanto que se lograba escuchar el silbido de la agradable brisa existente. Claramente impactó el mensaje. Todos se miraban porque no comprendían lo que significaba. Hasta algunos de los concurrentes insinuaban que se había apartado de los elementos anteriores.

El asesor lleno sus pulmones, como si quisiera tomar todo el puro y fresco aire disponible, miró a toda la concurrencia y empezó a entregar su mensaje.

Se irguió en sus dos patas y con un trinar profundo dijo: La actitud refleja como vemos y actuamos en nuestro mundo. Si lo hacemos adecuadamente lograremos dar el 100%.

El ejemplo más característico, continuó el búho, es cuando nos despertamos y hacemos nuestra interpretación del día. Algunos dirán, es un día más, ¡que aburrimiento!, todos los días son iguales. Otros dirán, ¡que maravilloso nuevo día!, estará lleno de aventuras, lo pasaré muy entretenido y tendré la oportunidad de realizar muchas cosas. Indudablemente el día será diferente, de acuerdo a como cada uno de nosotros pensó o lo visualizó.

Los estudiosos dicen, continuó en forma muy melodiosa el asesor, que en la vida siempre hay cosas que pasan y que uno no puede evitar, pero la diferencia está en como reaccionamos a eso que pasa. El resultado que se obtenga dependerá de nuestra capacidad interior de elegir la actitud correcta ante las cosas que nos sucedan.

Si, finalmente acotó el búho, enfrentamos cada situación con una actitud positiva y llena de entusiasmo, tendremos días maravillosos, lleno de realizaciones y con muchos momentos de felicidad.

Se sintió un gran ruido, por efecto del aleteo de los concurrentes, expresando lo contento que estaban por lo aprendido y expresando el agradecimiento al búho asesor.

¿Se podrá dar y obtener más del 100%, que desde el punto de vista matemáticos es el todo?

jueves, 12 de marzo de 2009

P05 - El Asesor de los Pájaros - Trabajo Duro


Que importante es conocer los principios básicos, mencionaba la gaviota. He retomado lo que más me gusta hacer, que es pescar y la verdad es que he vuelto a pasar tardes maravillosas realizando clavados en el mar, y me he sentido muy bien, como hacía mucho tiempo no me sentía.

Todos conversaban de la importancia de lo enseñado por el búho. Estaban encantados y muy deseosos de que llegará el asesor para conocer el segundo elemento.

Como siempre el búho llego volando a la hora fijada, venía muy alegre por todos los comentarios positivos y estimulantes que había recibido durante la semana, por lo que había enseñado.

Con su apariencia de estudioso, nuevamente escribió en la tierra el siguiente mensaje:
El trabajar duro se expresa como H-A-R-D-W-O-R- K (Trabajo duro) y se traduce en 8+1+18+4+23+15+18+11, que significa dar un 98% en la vida.

Esta vez, la audiencia estaba dividida, algunos estaban de acuerdo y otros totalmente en desacuerdo. Estos últimos, mencionaban que la vida había cambiado y que conocían ha muchos de sus hermanos, que no tenían que trabajar y que los “humanos” se encargaban de su alimentación y necesidades. Claro está que algunos que habían abandonado esa condición no se lo recomendaban a nadie. Esencialmente porque habían perdido su libertad, que conllevaba entre otras cosas, el no poder hacer lo que realmente querían.

Yo estoy de acuerdo dijo el picaflor (colibrí para algunos), mientras más trabajo, con más néctar me alimento y a su vez, más ayudo en la polinización. Disfruto trabajando y por eso trabajo duro y claro está me va muy bien.

El asesor estaba extasiado con las conclusiones que sacaba su audiencia, este al parecer era un elemento más conocido por todos.

Una dimensión que si mencionó el búho es que los logros serían aún mayores si es trabajo se realiza en equipo.

¡Oh Sí!, exclamó el treile o queltehue, con su voz aguda comentó: nosotros unidos podemos disuadir a cualquier entrometido que quiera robarnos nuestros huevos o nuestro polluelos. Trabajamos duro y en conjunto nos potenciamos más. Es muy cierto lo que ha indicado nuestro asesor el búho.

Así la conclusión es que efectivamente el trabajo duro permite obtener resultados significativos y por eso significa dar el 98% en la vida.

¿Pero…y como logramos el 100%?

sábado, 7 de marzo de 2009

P04 - El Asesor de los Pájaros - El Conocimiento


A la hora señalada, nuevamente había gran alboroto en el frondoso arrayán, que cobijaba a una gran diversidad de aves. Todas pendientes de la llegada del búho asesor.
El búho llegó puntualmente, como era su característica, y una vez que saludó muy entusiasmado, escribió directamente en la tierra:

El realizar el trabajo con K-N-O-W-L-E-D-G-E (Conocimiento), nos permite obtener el (11+14+15+23+12+5+ 4+7+5 =) 96% en nuestras vidas.

Todos miraban el letrero tratando de comprender lo que estaba escrito. El lugar se había convertido en un “concierto” de trinos, tratando de expresar cada uno sus inquietudes. Al poner atención se lograba entender: ¿Qué es el conocimiento?, ¿Cómo puede impactar en nuestras vidas?, ¿Es práctico, o es sólo teoría que no se puede aplicar?

El búho con toda la paciencia del mundo, espero que las interrogantes tuvieran su espacio y se generará la expectación que claramente ocurrió. Entonces, con una voz serena, comenzó a explicar. El conocimiento es muy simple. Es todo lo que sabemos, que para los entendidos es muy poco, sólo unas gotas de agua en la inmensidad de los océanos que nos rodea. Pero, a mi entender más que saber una gran cantidad, es más importante tener aquellos conocimientos básicos que permitan que nuestras vidas sean efectivas y logremos disfrutarla.

Estos conocimientos, continúo, son tan obvios, que no se les da importancia, no se comprenden o simplemente no son utilizados. Claro está, que una de las dificultades está en que cada día recibimos una lluvia de información, pero sólo algunas gotas son el agua vital de la vida.

Un ejemplo, mencionó con pasión el asesor, es el conocimiento profundo que por naturaleza sabemos los pájaros, el de dedicarnos a lo que realmente nos gusta hacer. Que es uno de los principios elementales de los seres vivos para lograr nuestra armonía y felicidad. Pero… que no todas las especies lo comprenden y por lo cual pagan costos muy altos en sus vidas.

Así estos conocimientos, que son entendimiento de la información existente que está en todos lados, nos permiten que nuestras vidas sean más potenciales.

Es el descubrir, el usar estos cocimientos básicos que nos permiten dar el 96% de la vida.

Desde luego, la pregunta normal es: ¿Cómo se puede lograr más del 96% en la vida?