miércoles, 15 de abril de 2009

P03 - El Viaje - Los Componentes


Todos estábamos extasiados con la fantástica ambientación que estimulaba todos los sentidos. Nuestra imaginación desbordaba, nos sentíamos en las “nubes”.

En estas fabulosas condiciones, el Comandante, con su voz relajada y profunda nos relató:

En la carta de navegación, que se refleja en la imagen entregada, claramente se distinguen dos elementos básicos: el “cuerpo de la nave”, que es la MISIÓN y que describe lo que somos y lo que debemos hacer, y el circulo amarillo que es la VISION y que nos motiva a mirar el lugar al que queremos llegar.

Con gran entusiasmo, convicción y magia, continuó explicando que la MISIÓN está conectada a la VISION con un mecanismo de atracción, como un “elástico” invisible, que ejerce una gran fuerza de “arrastre” y que lleva la nave hasta el lugar donde se quiere ir. Para que el mecanismo funcione bien, la visión debe estar lo más lejos posible de la nave, y así el “elástico” realice la mayor “fuerza” de arrastre. Entre más lejos está la visión más arrastra a la misión.

Con lo escuchado, me recordaba los tiempos de niño en el campo de mi abuelo, cuando salíamos de cacería y nuestras únicas armas eran las “tira piedra”. Me imaginaba que el mecanismo era el mismo, mientras más estirábamos los elásticos de la “tira piedra”, más lejos llegaba la piedra. Y en muchos casos este “esfuerzo” significó tener más éxito en las expediciones de caza.

Después de despertar de los recursos, seguía escuchando: En la MISIÓN, que representa la nave propiamente tal, existen elementos que debe estar en equilibrio para que la nave pueda volar. Para que tenga la estabilidad necesaria, pueda avanzar y este todo en armonía y bajo control. El logro de todos los elementos significó avances tecnológicos importantes, que llevo años de investigación, pero finalmente permitieron que las naves lograran volar.

Mientras no se alcanzó un equilibrio entre los alerones y el sistema de propulsión, las naves no lograban mantener en el aíre. También, hoy sucede algo similar. Si no se llegar al equilibrios internos de la nave, está tampoco logrará mantenerse mucho tiempo en “vuelo”.

En la jerga de la Misión, los alerones está compuestos de los valores de las personas y los principios técnicos, la propulsión son las estrategias o los caminos definidos y la cabina de mando son aquellos elementos de control que permiten saber que la nave va en la dirección correcta y con la velocidad adecuada.

Aumentando su volumen de voz, nos decía: La magia se produce cuando todos los componentes existen, son conocidos y compartidos por todos los integrantes y todos están motivados para alcanzar la visión. Cuando esto sucede, se crean las condiciones perfectas del viaje, en que todo está en armonía y la nave avanzará con mayor rapidez.

¿Se imaginan una nave volando sin un alerón?, ¿Creerían que llegarían al destino sin el sistema de propulsión?
De igual manera, concluyó, nuestra lógica nos dice lo difícil que es llegar a la visión, sin alguno de los componentes de nuestra misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario